LEY CREA Y CRECE, IMPULSO PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

Actualizado: 6 nov



Nace con cuatro objetivos principales: facilitar la creación de empresas, reducir obstáculos normativos, luchar contra la morosidad e impulsar el crecimiento y expansión de las empresas.


Las novedades son significativas, aunque habrá que esperar para comparar los cambios en su aplicación.


Enumeramos las novedades :


Facilitar la creación de empresas


A partir de ahora crear una empresa será un proceso mucho más sencillo, y más económico. Para constituir una Sociedad Limitada solo se necesitará un Capital Social inicial de 1 euro, lo que supone un avance importante, ya que antes el mínimo se situaba en 3.000 euros.

Las empresas que se constituyan con un capital social de 1 Euro estarán obligadas a destinar el 20 % de sus beneficios a la partida de Reserva Legal hasta que sumada al capital social llegue a los 3.000 €.  

La constitución telemática será un proceso mucho más simple. A través de la ventanilla única del CIRCE, provocando que los plazos se reduzcan drásticamente así como los costes del registro y notario. Esta será una de las comparaciones con el procedimiento anterior. Cuanto tiempo se reduce y qué coste final tendrá.

Impulsar el crecimiento empresarial


Las administraciones públicas contarán con procedimientos mucho más ágiles y el marco regulatorio de las actividades económicas serán mucho más laxas como por ejemplo:


Modificación de la Ley de medidas de liberalización del comercio:

Se aumenta el número de actividades que estarán exentas de licencia y se incorporarán a la norma actividades consideradas inocuas por al menos una CCAA.


Modificación de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado para impulsar la cooperación entre administraciones públicas y reforzar los mecanismos de protección a empresas y consumidores frente a medidas que no sean proporcionales.

Lucha contra la morosidad


Uno de los motivos que más influyen en la liquidez y rentabilidad de las empresas, en especial las PYMES españolas, es la morosidad. Para luchar contra ella se han establecido nuevas normativas:


Extensión de la obligatoriedad de expedir y remitir facturas de manera electrónica entre empresas y autónomos para mejorar el seguimiento y controlar así los pagos. Esto tiene quizás una mayor connotación como obligatoriedad. La primera el nuevo empresario debe tener la preparación adecuada para el uso de la factura electrónica y la segunda , parecería un primer paso a la incorporación del empresario al SII (Suministro Inmediato de Información).


Las empresas que no cumplan con los plazos de pago de la Ley de Morosidad no podrán optar a ninguna subvención pública ni tampoco ser colaboradora de la gestión de alguna de ellas.

Se creará un Observatorio Estatal de la Morosidad Privada, con el objetivo de promover prácticas correctas y realizar un análisis de los plazos de pagos en el sector privado. Además será el responsable de publicar un listado de empresas morosas de forma anual.

Las grandes empresas deberán plasmar en sus memorias el periodo medio de pago de sus proveedores así como el número de facturas pagadas antes del máximo establecido por la normativa.

Facilitar la financiación empresarial


Se pretende impulsar nuevos métodos como el crowdfunding, la inversión colectiva y el capital riesgo.


Con respecto al Crowdfunding, España se ha adaptado a la normativa europea, aumentando la flexibilidad para que presten sus servicios y reforzando la protección de los inversores, permitiendo la vinculación entre ellos para así reducir costes de gestión. Para aumentar los proyectos elegibles, se elevan los umbrales de inversión por proyecto (pasando de 2 a 5 millones), y se modifican los límites para inversores minoristas hasta 1.000 euros o el 5% de la riqueza.


Con relación al Capital Riesgo, se amplía el tipo de empresas en las que se puede invertir, en las cuales se incluyen aquellas con un alto componente tecnológico.


Con relación a la Inversión Colectiva, eliminación de la obligatoriedad del informe trimestral, las comunicaciones se realizarán de forma telemática y el régimen de diversificación de inversiones de entidades de capital riesgo será mucho más flexible.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo